Alerta por aumento de sífilis gestacional y congénita en América Latina

Entre los años 2020 y 2021, en la Región de las Américas se registró un aumento en el número de casos de sífilis y sífilis congénita. Esta tendencia encendió la alerta en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que es una infección prevenible y curable. Según lo reportado en junio de 2022 por la revisión epidemiológica de sífilis en las Américas, en 2020 se reportaron 29.147 casos de sífilis congénita y las cifras preliminares para 2021 indican más de 30.000  de estos casos. Además de esto, muestra que, en el 2020, solo al 59% de las embarazadas se les envió prueba de detección de sífilis. 

Pero… ¿Qué es la sífilis gestacional y congénita? 

La sífilis es causada por la espiroqueta Treponema pallidum, este microorganismo presente en la sangre de la mujer tiene la capacidad de pasar  la barrera placentaria afectando al feto, especialmente en la sífilis temprana. Esta infección es transmisible desde la novena semana de embarazo; sin embargo, esta suele darse entre la semana 16 y 28. Los porcentajes de transmisión varían según el estado de la enfermedad, en la sífilis primaria es del 70% y en la secundaria entre el 90 y 100%. 

Durante la lactancia materna, la transmisión puede darse si la madre presenta una lesión activa en la mama. Sus consecuencias durante la gestación pueden ser: aborto espontáneo, muerte fetal o al poco tiempo después del nacimiento, prematuridad o discapacidades graves en los recién nacidos.1

En Colombia, en el año 2020 se registraron 8.987 casos de sífilis gestacional y una prevalencia de 14,1 casos por 1.000 nacidos vivos más mortinatos, con aumento del 26.9% en relación con el año 2019, donde se registraron 7.083 casos. Los territorios que registraron mayor incidencia fueron: Cartagena, Barranquilla, Arauca, Buenaventura y Guainía. 

Con el objetivo de promover y contribuir con la eliminación de la transmisión materno infantil de la sífilis congénita, VIH, hepatitis B, enfermedad de Chagas, y otras infecciones transmisibles y prevenibles, la OPS planteó la estrategia ETMI-PLUS 2019-2030. Esta estrategia lo que pretende es brindar una atención prenatal de calidad, aumentar la aplicación de pruebas de treponema pallidum en las gestantes antes de la semana 20 de gestación y en el tercer trimestre, para posteriormente realizar una clasificación adecuada del estadio de la enfermedad (sífilis primaria, secundaria, latente temprana, terciaria) y realizar un tratamiento adecuado y oportuno. 

La OPS también recomienda brindar tratamiento inmediato con penicilinas a las maternas positivas y sus bebés, poner en marcha estrategias de sensibilización y educación tanto para la comunidad como para el personal de salud, brindar tratamiento a las parejas de las gestantes para evitar reinfección, y eliminar las barreras de acceso en prevención y atención de trabajadoras sexuales y homosexuales. 

Teniendo en cuenta el contenido anterior, te invitamos a compartir tu opinión por medio de nuestro foro haciendo clic aquí.

Referencias:

  1. Ante tendencia de aumento de sífilis y sífilis congénita en algunos países de las Américas, la OPS pide reforzar acciones de salud pública. (s. f.). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/5-7-2022-ante-tendencia-aumento-sifilis-sifilis-congenita-algunos-paises-americas-ops-pide. Julio 5 de 2022
  1. Colombia. Instituto Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia en Salud Pública de Sífilis Gestacional y Congénita. versión 06. https://doi.org/10.33610/infoeventos.55. Marzo 18 de 2022

0 comentarios

Enviar un comentario

Whatsapp FR
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?