¿Trabajas en el sector salud? ¡Hablemos de salud mental!

Aunque es un tema del que poco se habla, es conocida la alta prevalencia de alteraciones de salud mental en el gremio médico, especialmente en los residentes de especialidades médico-quirúrgicas. Sin embargo, en Colombia hay poca evidencia sobre este tema. 

Los diagnósticos más comunes son los trastornos depresivos, ansiosos, mixtos y el síndrome de Burnout. Las causas pueden ser múltiples y van desde extensas jornadas laborales o de estudios, problemas financieros por pagos atrasados, alta carga laboral o universitaria hasta maltrato verbal o físico de superiores, situaciones que se han normalizado en el tiempo. 

En el 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó los resultados del informe The COVID-19 Health care workers study (HÉROES) en el que se entrevistaron 14.502 trabajadores de la salud en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. En sus resultados se reportó que entre el 14,7% y el 22% del personal de la salud en 2020 presentó síntomas que cumplían criterios para diagnosticar un episodio depresivo, mientras que entre el 5 y el 15% del personal aseguró haber tenido ideas suicidas.

Para hablar sobre la situación actual en Colombia, mencionaremos dos estudios:

  • En el primero, reportado por la Contraloría General de la República en el 2020, se realizó una encuesta en los 32 departamentos del país, donde participaron 12.230 profesionales del sector salud y se investigó la percepción sobre la informalidad del trabajo en este sector. Los resultados reportaron que el 38% de los encuestados laboraban por prestación de servicios y el 13% por tercerización. El 30% laboraban más de 200 horas al mes y aproximadamente el 22% no habían recibido su pago o estaba atrasado. Además, el 47% reportó que no contaban con los implementos mínimos necesarios para trabajar adecuadamente. 
  • El segundo, encuestó a 230 residentes de especialidades médico quirúrgicas de la Universidad del Bosque en el 2021, y evidenció que el 6,3%  presentó al menos un intento suicida, el 22,6% tuvieron ideaciones suicidas, y el 55,7% presentaron síntomas  de episodios depresivos. 

Ahora que ya conoces estos datos, te invitamos a compartir tu opinión sobre las siguientes preguntas en nuestro foro:

¿Cuál crees que es la razón por la cual el gremio médico tiene el doble de riesgo de cometer suicidio? 

¿Consideras que el sistema está diseñado para proteger la salud mental de sus trabajadores y por qué? 

¿Cuál es tu opinión sobre las condiciones laborales de médicos generales y especialistas en el país? 

¿Crees que el trato actual y las condiciones laborales de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas son dignas? 

¿Cuál es tu opinión sobre el cuidado de la salud mental de los residentes en universidades y hospitales? 

Bibliografía.

  • Estudio advierte sobre elevados niveles de depresión y pensamientos suicidas en personal de salud de América Latina durante la pandemia. Organización Panamericana de la Salud 2022.
  • Boletín de salud mental Conducta suicida Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. Ministerio de salud de Colombia. 2018. 
  • Molina J, Toledo J. Ideación suicida en residentes de especialidades médico-quirúrgicas en una universidad en Bogotá, Colombia: prevalencia y factores de riesgo. Universidad del Bosque. 2021.
  • ¿Por qué se suicidan los médicos? Revista Semana. 2019
  • “Los médicos tienen el doble riesgo de suicido que la población general”. Revista Semana. 2020.

0 comentarios

Enviar un comentario

Whatsapp FR
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?