Impacto del cambio climático en la salud humana

¿Sabes que una de las grandes amenazas mundiales para el siglo XXI es el cambio climático? Este aumenta algunos riesgos y amenazas para la salud, generando impactos directos e indirectos en la salud de las personas y creando nuevos desafíos en materia de salud pública.  

Según la Organización Panamericana (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las poblaciones en general se verán afectadas por el cambio climático. Sin embargo, los grupos más vulnerables presentan un mayor riesgo y, por lo tanto, los profesionales de la salud debemos prepararnos para ayudar a dichas comunidades y disminuir el impacto, brindando condiciones más equitativas para todas las personas. 

  • Impactos directos del cambio climático en la salud:

*Olas de calor más habituales y duraderas en diferentes regiones del mundo. Aumento de mortalidad y mayor agotamiento por calor.

*Agravamiento de enfermedades circulatorias y respiratorias.

*Mayor sufrimiento para pueblos indígenas y tradicionales.

*Pérdidas de salud causadas por desastres como tormentas, huracanes, tornados e inundaciones.

  • Impactos indirectos del cambio climático:

*Enfermedades respiratorias y alérgenos:

  • Infecciones respiratorias agudas.
  • Complicaciones de pacientes asmáticos y que presenten otras enfermedades respiratorias tras exposición a alérgenos.
  • Aumento en la mortalidad cardiopulmonar en presencia de partículas y por altas concentraciones de ozono tóxico.
  • Aumento de contagio por COVID-19.

*Enfermedades transmitidas por alimentos y agua:

  • Enfermedad diarreica aguda (EDA): cólera.
  • Hepatitis A.
  • Fiebre tifoidea y paratifoidea.
  • Aumento de la resistencia, supervivencia y transmisión de patógenos y microorganismos.

*Enfermedades transmitidas por vectores (ETV):

  • En climas cálidos: zika, dengue, malaria, chikungunya, leishmaniasis, etc. 

En Colombia nos encontramos en temporada de lluvias, relacionada con el fenómeno de “La niña 2022-2023”. Según el Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales (IDEAM), existe una probabilidad cercana al 80% que se continúe presentando en intensidad media y moderada, con precipitaciones superiores a lo normal en alguna regiones del área caribe y andina, en el trimestre de agosto a octubre. 

El Ministerio de Salud recomienda al personal del sector de la salud realizar vigilancia epidemiológica, articulación intersectorial, disposición de insumos y logística y activación de planes de emergencia y contingencia de clínicas y hospitales para atender los eventos presentados como consecuencia de la temporada de lluvias. De igual manera recomiendan la revisión de plantas eléctricas, alojamientos temporales y transitorios, elaboración de escenarios de salud y actualización de herramientas de reporte de información. 

La OPS y la OMS consideran necesario fortalecer los sistemas de salud por medio de mejores evaluaciones de vulnerabilidad y aprovechamiento de los recursos de la comunidad, para comprender la relación del cambio climático y su impacto en la salud de las poblaciones. Esta información servirá para evaluar las debilidades y las fortalezas del sistema de salud que facilitará la creación de intervenciones apropiadas y equitativas que impacten en la salud pública.

Referencias:

¡Atención! Temporada de lluvias puede afectar su salud. (s/f). Gov.co. https://www.minsalud.gov.co/Regiones/Paginas/%C2%A1Atenci%C3%B3n!-Temporada-de-lluvias-puede-afectar-su-salud.aspx. 2022

0 comentarios

Enviar un comentario

Whatsapp FR
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?