Poliomielitis, ¿una enfermedad erradicada en Latinoamérica?

La poliomielitis es una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal que afecta principalmente el sistema nervioso, provocando parálisis irreversible en cuestión de horas.  El agente causal es el poliovirus, enterovirus de la familia Picornaviridae, del cual se conocen tres tipo; el serotipo 1, que en su forma salvaje es endémico de Pakistán y Afganistán, el serotipo 2, erradicado desde septiembre del 2015 y, el serotipo 3, con último caso registrado en el 2012 y se consideró erradicado en el 2019.

Se celebraron 30 años en agosto de 2022 desde el último caso de polio reportado en América Latina, pero en octubre de este mismo año, Brasil presentó un caso en una menor de 3 años. El Ministerio de Salud de Brasil mencionó que la tasa de vacunación en los menores es muy baja; solo el 52% de los niños entre dos y seis meses habían sido vacunados en todo el territorio nacional.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su preocupación frente al panorama de vacunación en el continente, ya que la tasa de inmunización contra el polio cayó en los últimos meses un 79%, siendo la más baja desde 1994. Para considerar efectiva la vacunación y la erradicación de esta enfermedad se debe garantizar la inmunización en al menos el 95% de la población. De los 42 países miembros de la OPS, 33 se encuentran por debajo de esta meta, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, México, Perú, Venezuela, Paraguay, Colombia, Haití y Perú. 

El Ministerio de Salud de Colombia reportó para diciembre de 2021 que la inmunización fue del 85,3% de la población infantil menor de un año, en comparación al 89% reportado en el 2019. Por el momento, no se han reportado casos actuales de poliomielitis en el país, pero hay un llamado de alerta a las entidades de salud por la disminución en el porcentaje de vacunación contra la poliomielitis a nivel nacional y la probabilidad de la reaparición de esta enfermedad. Hace 30 años, la polio paralizaba de forma irreversible a cerca de 1.000 niños diariamente en 125 países, pero, gracias a la vacunación, en América se logró su erradicación.

Colombia cuenta con un esquema de vacunación contra la poliomielitis desde la infancia que consta de dosis a los 2, 4, 6, 18 meses y a los 5 años. Es una prioridad de la salud pública, ya que por cada niño que presenta parálisis, existen 200 a 1.000 niños con infección asintomática. Por esta razón, es importante mantener una adecuada vacunación, especialmente en zonas de vulnerabilidad (con dificultad para el acceso a agua potable o precarios sistemas de salud).

La poliomielitis es una patología incurable, con secuelas irreversibles y gran impacto en la calidad de vida del paciente, puede ser mortal. Sin embargo, con la vacunación es prevenible; educar a la población y garantizar la inmunización en todas las edades puede evitar la aparición de nuevas infecciones por poliovirus y salvaguardar la salud pública de las comunidades.

Referencias bibliográficas:

  • Poliomielitis. Organización mundial de la salud. Julio 2022
  • Urge aumentar la vacunación contra la poliomielitis en los niños de las Américas. Organización Panamericana de la Salud. Febrero 2022
  • Falleiros L, González S, Domingues C, Brea J, De Colsa-Ranero A. Estado actual de la poliomielitis en Latinoamérica. Revista chilena de infectología. Chila. 2020  
  •  Colombia se mantiene libre de poliomielitis. Ministerio de salud y protección social. Colombia. 2021

0 comentarios

Enviar un comentario

Whatsapp FR
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?