Importancia de la revisión de la cavidad oral para el médico general

¿Sabías que la cavidad oral es una de las áreas que más puede aportar signos locales para hallazgos de diferentes patologías?

Existe una gran cantidad de patologías que expresan signos en las diferentes estructuras de la cavidad oral. Es por eso, que esta región es primordial al momento del examen físico que realicemos en consultas. Aunque no existe una forma estándar para esta evaluación, lo mejor es examinar en un orden sistemático con el fin de no saltarse ninguna estructura.

A continuación te explicamos lo que debes tener en cuenta a la hora de realizar esta evaluación y el orden correspondiente:

  1. Ubicar al paciente semisentado, cómodo y con la cabeza apoyada.
  2. Tener una buena fuente de luz directa (lámpara o luz natural) o indirecta (con un espejo bucal o facial). 
  3. Utilizar un espejo bucal o bajalenguas para retraer los tejidos blandos (labios, carrillos, lengua), teniendo en cuenta siempre el uso de guantes. 
  4. Iniciar con la revisión de las estructuras:
  1. Labios: evaluar forma, volumen, simetría y color; palpar para detectar zonas elevadas, deprimidas o cambios en la textura. 

Urgencia común: laceraciones en comisuras; compatibles con queilitis angular; tratamiento tópico con antisépticos.

  1. Surcos vestibulares y mucosa bucal: abrir la boca, separar los carrillos y evaluar humedad y coloración; palpar los carrillos y fondo del surco para identificar masas o depresiones. Identificar el conducto de Stenon verificando que el flujo salival sea constante, claro y acuoso.

Urgencia común: fístulas o abscesos en el fondo del surco; son compatibles con infección de origen dental; tratamiento antibiótico y remisión al odontólogo.

  1. Paladar duro y blando: elevar la cabeza y abrir la boca, retirar prótesis dentales o aparatos removibles; evaluar forma y color; palpar para descartar masas y retraer la lengua para evaluar la úvula. Se pueden encontrar crecimientos óseos anormales que no generan riesgo en el paciente y son conocidos como torus palatinos.

Urgencia común: pigmentaciones punteadas de color rojo en el paladar duro en pacientes portadores de aparatos removibles; compatible con estomatitis protésica; tratamiento tópico con antifúngicos y remisión al odontólogo. 

  1. Lengua y piso de boca: durante la inspección; revisar tamaño, movilidad y color, palpar para descartar masas; elevar la lengua y revisar los conductos sublinguales verificando que la salida de flujo salival sea constante, clara y acuosa. 

Urgencia común: placas color blanco en dorso de lengua que no desprenden al raspado; compatible con Leucoplasia; remisión a estomatología.

  1. Encías: descartar inflamación, cambio de color (debe ser rosa pálido), presencia de sangrado o supuración, aftas, fístulas o abscesos; utilizar un espejo bucal o bajalenguas para separar los carrillos y labios y permitir una mejor visibilidad.

Urgencias comunes: 

  • Sangrado y dolor en las encías (descartar si es paciente anticoagulado); cuadro compatible con periodontitis o gingivitis;  remisión al odontólogo. 
  • Fístulas o abscesos; compatible con infección dental; tratamiento antibiótico y remisión al odontólogo. 
  1. Dientes: verificar si los dientes presentan cavidades (compatible con caries), desgastes, fracturas, si hay ausencia de dientes (idealmente el paciente debe tener de 28 a 32 dientes) o cambio de color (dientes de color grisáceo o negro). 

Urgencia común: avulsión dental por trauma; indagar hace cuánto tiempo sucedió el evento; no coger el diente por la raíz, verificar que la raíz esté completa, si se encuentra sucio, lavarlo con suero fisiológico 10 segundos, colocarlo nuevamente en su posición en boca (si no ha pasado más de 1 hora) sin ejercer mucha presión y remitir al odontólogo.

Fuente: https://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2016/mc163c.pdf

0 comentarios

Enviar un comentario

Whatsapp FR
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?